lunes, 22 de octubre de 2012

Un dia en las carreras


EL”VETERAN” CUMPLE 50 AÑOS
Recientemente se han dado cita en el Hipódromo de La Zarzuela, la cúpula Directiva y los socios de este Club de Automóviles para mostrar sus autos a los aficionados a la Hípica y disfrutar junto a ellos de “Un día en las carreras” (título con el cual se bautizó dicho evento) y en la que el “Veteran” (como coloquialmente se denomina al Club) tomaba parte activa, ya que le correspondía entregar el trofeo al ganador de la 3ª carrera. El evento fue todo un éxito, no solo por la cantidad de coches clásicos que consiguió reunir, sino también por el numeroso público asistente que congregó y el entusiasmo que suscitó en ellos , ya que les permitía disfrutar al mismo tiempo de las carreras y de un espectáculo inigualable de coches clásicos dispuestos en la zona denominada “Pelouse” frente a las tribunas.

Los socios del Veteran, que se dieron cita en el evento estaban de Enhorabuena, pues estaban invitados a unirse en una celebración muy especial, la conmemoración del 50 Aniversario de la fundación del Veteran Car Club de España, y es que hace la friolera de 50 años, medio siglo de vida, un grupo de intrépidos hombres apasionados de la Automoción decidieron fundar el Veteran para compartir una afición común y para dar a conocer coches de otras épocas pasadas, algunos de ellos de principio de siglo (casi en los albores de la automoción) y que posteriormente, a medida que el Club ha ido cumpliendo años, ha abierto sus puertas a vehículos de las décadas de los años 40 y 50 , siempre manteniendo la máxima entre sus integrantes de respetar al máximo la autenticidad y no modificación de los coches.

Entrar en el siglo XXI, cumplir 50 años, y llegar hasta aquí no ha sido tarea fácil, pues ha requerido mucho esfuerzo, organización y constancia; y haberlo alcanzado se debe al empeño y tesón de sus distintas cúpulas directivas y colaboradores más cercanos que durante estos 50 años de vida del club han organizado infinidad de Rallyes y eventos muy diversos en los que el Club se ha dado a conocer , no solo por Madrid sino también por gran parte de la geografía Española ( incluso a Baleares puede presumir el Club de haber llegado, en su Rallye a Ibiza, el pasado año 2011).

Habría que remontarse al 20 de Mayo de 1962, cuando se dio el pistoletazo de salida a aquel emblemático primer Rallye MADRID - BENIDORM – MADRID, y es que no podían imaginar aquellos pioneros, que aquello no solo sería el inicio de la amistad de un grupo de hombres que compartían una afición común , sino que además aquella ilusión llegaría a cumplir 50 años manteniendo su espíritu original: la pasión por los coches clásicos. Aquellos intrépidos hombres que se atrevieron a desafiar las carreteras de los años 60, en las que había que tener la pericia necesaria para esquivar los imprevistos baches y socavones para que los coches y sus ballestas no sufrieran ningún percance, así como tener cuidado con los carros y animales que por aquel entonces, se podían cruzar por sorpresa. Rallyes, en los que brillaba la camaradería de ayudarse unos a otros con el único fin de ver cumplida cada etapa del Rallye; todo ello, sin móviles, navegadores ni la asistencia en carretera de hoy en día, que si es verdad que facilitan las cosas, le hubiesen quitado el encanto a aquella gran aventura.

Pues bien, aquel Rallye se mantuvo año tras año, en el mes de Junio, durante las décadas de los años 60, 70 y 80 , así como en destacados cumpleaños del Veteran como el que tuvo lugar con motivo del 30 Aniversario en 1992. Rallyes que se pudieron realizar gracias a los patrocinios de Bobadilla 103 , la casa Schweppes y El Corte Inglés, que en este orden cronológico apoyaron al Club, en sus distintas ediciones, así como el de todos los Ayuntamientos de las ciudades y pueblos por donde discurría el Rallye.

En un artículo publicado en 1966, en referencia a este Rallye que titularon: “El Rallye más largo del mundo Madrid - Benidorm - Madrid: 1250 Kms” y es que se desarrollaba en 6 etapas: de Madrid se partía por Aranjuez hacía Ocaña para seguir ruta hacia Albacete - Murcia - Alicante – Benidorm - Valencia – Cuenca y de nuevo Madrid, pasando no sólo por estas ciudades españolas sino también por municipios como Quintanar , Mota del Cuervo, Cartagena, La Manga, Elche, Cullera , Motilla del Palancar, Tarancón… donde el club era agasajado con toda clase de detalles por parte de sus corporaciones municipales. Además de unos tres días de merecido descanso en Benidorm para recuperarse y realizar diversas actividades que incluían entre otras, una gran Gymcana por la ciudad , que ponía a prueba la pericia de sus participantes con sus autos , así como distintas cenas de Gala organizadas por uno de sus más estrechos colaboradores el Ayto. de Benidorm y el empeño durante muchos años de su alcalde D. Pedro Zaragoza de impulsar este Rallye para dar a conocer la ciudad de Benidorm, que se encontraba, por aquel entonces, en pleno desarrollo turístico.

Actualmente el Veteran Car Club lo capitanean D. José Alfredo Álvarez y D. Herminio Menéndez y lo integran 100 socios en el que se da cabida a un gran número de coches, pues recordemos que la gran mayoría de sus socios cuenta con más de un vehículo lo que le permite al club tener una grandísima variedad de automóviles clásicos a la hora de darse a conocer. El Veteran, desarrolla a lo largo del año numerosas actividades diversas ( culturales, turísticas, lúdicas y en ocasiones aventureras, como subir algún que otro Puerto de montaña ) así como Rallyes que nos conducen a visitar ciudades como Toledo y sus alrededores, el Rallye de La Comunidad de Madrid, que nos acerca a numerosos rincones y pueblos de nuestra provincia ó el de Alcalá de Henares, que en 2009 celebró su X Aniversario, cuna del ilustre D. Miguel de Cervantes Saavedra que hizo famoso a nuestro ilustre hidalgo caballero Don Quijote, ciudad en la que nuestros coches se convierten en verdaderos caballeros andantes por su casco antiguo.

El club colabora estrechamente con otros clubes, como el RACE (Real Automóvil Club de España) que anualmente en el mes de Octubre celebra su “Jornada de Puertas Abiertas” en el circuito del Jarama y en las que el Veteran es invitado a participar en un evento capaz de congregar a numerosísimo público y de reunir a cientos de coches pertenecientes a distintos clubes automovilísticos venidos de toda España y que también organizó este año con motivo del “Centenario de la subida al Puerto del León 1912 – 2012” la subida a dicho puerto desde el pueblo de Guadarrama con coches anteriores a 1918 y en la que participaron con sus autos miembros de nuestro club como uno de nuestros socio en activo más veterano D. Enrique Gómez Eruste , y D. Juan Manuel Carbonell venido desde Alicante con su Chenard & Walcker de 1907 para participar en dicho evento.

También colabora el Veteran con la AECD (Asociación Española de Clásicos y Deportivos), brindando su apoyo con la aportación de coches en el prestigioso “Concurso Internacional de La Elegancia” que tiene lugar anualmente en septiembre en un marco incomparable, como es el Palacio Real de Madrid y en la que se dan cita verdaderas joyas automovilísticas.

No podemos cerrar este aniversario, sin recordar de manera muy especial a todos y cada uno de los socios que desde su comienzo hasta los días de hoy, son los que han sustentado al Veteran y a su organización con su participación en los Rallyes y eventos celebrados a lo largo de la historia de éste. Sería imposible mencionar a todos ellos , pilotos y copilotos ( hombres y mujeres ) que han enriquecido el club con su afición e ilusión por los coches clásicos. Ambos, socios y coches, protagonistas de esta pequeña gran historia llamada Veteran y que ya acumula 50 años de anécdotas para el recuerdo. Sin embargo no podemos dejar de nombrar a de aquella primera década a D. Roberto Coll (de Madrid, un gran colaborador del Veteran a lo largo de todos estos años) a D. Luigi Valliarelli (octogenario que reside de Benidorm y que continua haciendo rallyes con su hijo), a los hermanos Del Val ( que han dejado su seña de identidad en el motociclismo y el automovilismo en este país) a D. Hermias Manzanares (que participó en más de 15 ediciones del Rallye Madrid – Benidorm – Madrid en las décadas de los años 60 y 70) a D. Francisco Pueche ( una saga familiar en esto de los vehículos cásicos), a Salvador Claret (cuyo hijo estuvo este año en la mencionada subida al Pto. del León) a Leonardo Mesones, Salvador Robles y Luis Avía y a las mujeres (todo un desafío, en aquella época): Srta. Marisa Manzanares (con su Citroën de 1922 que con 24 años participó en la edición de 1965 junto con su hermano Fernando Manzanares) y a la Srta. Leonor Robles (con su Amílcar de 1923) todos ellos socios de los años 60 del club. Y a lo largo del recorrido del Veteran han sido muchos los socios que lo han integrado, algunos ya fallecidos, otros que por alguna causa ya no están en el Club y numerosos los que permanecen y en cada salida, cuando unos, cuando otros, disfrutamos juntos de nuestros coches y de nuestra amistad

A todos y cada uno de los socios que fueron y actualmente forman parte del Veteran nuestro Agradecimiento, por su aportación al club con su amistad, testimonio e ilusión por haber transmitido su afición a otras generaciones y como no, por el esfuerzo que hay detrás de cada uno de sus automóviles: los grandes protagonistas del club.

LARGA VIDA AL CLUB!

Víctor Rodríguez. Manzanares




Si tienes problemas para ver este enlace, copia y pega lo siguiente en tu navegador:

https://picasaweb.google.com/lh/sredir?uname=117584800810205536480&target=ALBUM&id=5799918947440169377&authkey=Gv1sRgCI-92cPYwcPgKg&feat=email

http://www.flickr.com/photos/marianoalvaro/

No hay comentarios: